Vamos a ver las partes principales de alguno de los modelos de guitarras eléctricas más populares: La Gibson Les Paul y la Fender Strataocaster.
Gibson Les Paul
Dos pastillas tipo humbucker, puente tipo tune-o-matic, y 1 control de volumen y 1 control de tono para cada una de las pastillas.
Selector de pastillas de tres posiciones:
El mástil típico de las Gibson es más corto que el mástil típico de las Fender. La escala utilizada para la colocación de los trastes hace que la longitud de la cuerda en una Gibson sea más corta y los trastes más estrechos.
Las cuerdas trabajan con menos tensión y es más fácil hacer bendings.
El cuerpo de la Les Paul es pesado, y por eso la guitarra tiende a “caerse” hacia la derecha cuando tocas sentado. También notarás ese peso si tocas de pie durante mucho tiempo.
El mástil está unido al cuerpo con cola. Es decir está pegado.
|
Este tipo de unión hace que la vibración de las cuerdas se transmita mejor, haciendo que la Les Paul tenga mucho “sustain”. Es decir, que las cuerdas aguanten sonando mucho tiempo.
La combinación de esta construcción, con las pastillas humbucker hace que el sonido de la Les Paul sea “cremoso”, rico en medios.
Fender Stratocaster
Las partes guitarra características de la strato son: 3 pastillas tipo single coil (un solo bobinado), control de volumen general, y 2 controles de tono (pastilla del mástil y pastilla central). Puente con vibrato, y selector de pastilla de 5 posiciones:
El mástil típico de las Fender es más largo que el mástil típico de las Gibson. La escala utilizada para la colocación de los trastes hace que la longitud de la cuerda en una Fender sea más larga y los trastes más anchos.
Las cuerdas trabajan con algo más de tensión, por lo que cuesta un poco más hacer los bendings.
El cuerpo de la strato es ligero y se adapta muy bien al cuerpo, por lo que es muy cómoda para tocar sentado, y ligera para aguantar mucho tiempo de pie sin problema.
|
El mástil de la strato está atornillado al cuerpo y es más resistente a los golpes que el de una Les Paul. Además es fácil reemplazarlos en caso de algún problema.
La combinación de esta construcción con las pastillas tipo single coil, hacen que el sonido de esta guitarra sea claro y definido, “cristalino”. Por eso es ideal para tocar con la guitarra limpia o un ligero overdrive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario